All for Joomla All for Webmasters
24
Vie, Sep

Rusia dice que disparó disparos de advertencia contra un destructor británico en el Mar Negro

Reino Unido

Rusia dice que actuó para disuadir a un destructor británico, pero el Reino Unido cuestiona la afirmación, diciendo que estaba haciendo un "paso inocente" a través de aguas ucranianas.

Rusia dice que sus fuerzas dispararon tiros de advertencia y arrojaron bombas para disuadir a un destructor de la Royal Navy británica, acusando al barco de ingresar a las aguas del Mar Negro el miércoles, una afirmación negada por el Reino Unido.

Según el Ministerio de Defensa de Rusia, el HMS Defender “recibió una advertencia preliminar de que se utilizarían armas si se violaban las fronteras estatales de la Federación de Rusia. No reaccionó a la advertencia ”.

El incidente supuestamente ocurrió frente a la costa de Cabo Fiolent en Crimea, que Rusia anexó de Ucrania en 2014; el Defender se había aventurado hasta 3 km (2 millas) adentro, dijo el ministerio.

Un barco de la patrulla fronteriza hizo disparos de advertencia cuando un jet Su-24 arrojó cuatro bombas en el camino del HMS Defender , lo que provocó que el barco británico retrocediera, dijo el ministerio.

Pero el Ministerio de Defensa del Reino Unido negó el informe de Rusia, diciendo: “No se dispararon disparos de advertencia contra el HMS Defender . El barco de la Royal Navy está haciendo un paso inocente a través de las aguas territoriales de Ucrania de conformidad con el derecho internacional ".

El ministro de Defensa, Ben Wallace, dijo en un comunicado que el HMS Defender viajaba por una ruta reconocida internacionalmente desde Odessa, Ucrania, hasta Georgia.

“Esta mañana, el HMS Defender realizó un tránsito de rutina desde Odessa a Georgia a través del Mar Negro”, dijo.

“Como es normal en esta ruta, el HMS Defender ha entrado en un corredor de separación de tráfico reconocido internacionalmente. Salió de este corredor a salvo a las 0945 BST (horario de verano británico). Como es habitual, los barcos rusos siguieron su paso y se le informó de los ejercicios de entrenamiento en su vecindario ”.

El agregado de defensa británico en Moscú fue convocado por el incidente, informó TASS de Rusia.

Putin expresa su preocupación por la OTAN

Los incidentes que involucran aviones o barcos no son infrecuentes en las fronteras de Rusia, especialmente durante el aumento de las tensiones con Occidente, pero rara vez resultan en fuego abierto.

La Royal Navy dijo a principios de junio que el HMS Defender se había "separado" de su grupo de ataque al realizar operaciones de la OTAN en el Mediterráneo para llevar a cabo "su propio conjunto de misiones" en el Mar Negro.

El ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Dmytro Kuleba, dijo el miércoles que la acción de Rusia demuestra la política agresiva y provocativa de Moscú, que representa una amenaza para Ucrania y sus aliados.

"Una prueba clara de la posición de Ucrania: las acciones agresivas y provocativas de Rusia en los mares Negro y Azov, su ocupación y militarización de Crimea representan una amenaza duradera para Ucrania y sus aliados", dijo Kuleba en Twitter.

"Necesitamos una nueva calidad de cooperación entre Ucrania y los aliados de la OTAN en el Mar Negro", agregó.

Los comentarios de Kuleba se produjeron cuando el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que Moscú está "preocupado" por el surgimiento de la OTAN cerca de las fronteras de Rusia.

En una conferencia de seguridad internacional en Moscú, Putin dijo que la alianza "se niega a considerar constructivamente nuestras propuestas para aliviar las tensiones y reducir el riesgo de incidentes impredecibles".

Estados Unidos, un miembro clave de la alianza de seguridad transatlántica, envía periódicamente buques de guerra a la región del Mar Negro en una muestra de apoyo a Ucrania, lo que a menudo atrae protestas de Rusia.

En el punto álgido de las tensiones sobre Ucrania esta primavera, después de que Rusia amasó tropas en su frontera y en Crimea, Moscú intensificó los ejercicios militares en el Mar Negro y Washington advirtió que enviaría dos buques de guerra.

Estos barcos nunca fueron enviados cuando Rusia retiró sus fuerzas y las tensiones disminuyeron.

FUENTE : Al Jazeera

Por Fuerzas de Defensa

23/06/21

Naval.com.br