All for Joomla All for Webmasters
24
Vie, Sep

La armada francesa desafía a Beijing con una patrulla en el Mar de China Meridional

Francia

Un submarino nuclear y un buque de apoyo de la Armada francesa cruzaron el Mar de China Meridional el martes, anunció la ministra de Defensa de Francia, Florence Parly, desafiando los reclamos territoriales de Beijing.

"Esta extraordinaria patrulla acaba de completar un cruce del Mar de China Meridional", anunció Parly, a través de la red social Twitter.

"Este es un testimonio notable de la capacidad de nuestra marina para viajar lejos y lejos, en colaboración con nuestros socios estratégicos australianos, estadounidenses o japoneses", dijo.

La operación fue realizada por el submarino de ataque nuclear "Emeraude" y el buque de apoyo "Seine".

Los buques de guerra estadounidenses y chinos compiten constantemente por posiciones en el Mar de China Meridional, una franja de navegación vital en la región de Asia Pacífico.

China, cuyo poder militar marítimo se está expandiendo, afirma que gran parte del mar es suyo y ha construido varias islas artificiales equipadas con pistas de aterrizaje, estaciones de radar y misiles para reforzar su reclamo, acusando a Estados Unidos, que patrulla regularmente las aguas con medios aéreos. portaaviones, portaaviones y otros buques de guerra, para entrometerse en una disputa que es puramente asiática.

Vietnam, Filipinas, Taiwán, Malasia o Brunei son otros países que disputan la jurisdicción sobre islas y arrecifes en ese territorio marítimo.

Estados Unidos ha defendido la “libertad de navegación”, haciendo de esta zona una potencial fuente de conflicto entre las dos grandes potencias mundiales.

Francia, aliada de Estados Unidos, a través de la Organización del Tratado del Atlántico Norte, y que cuenta con importantes zonas económicas exclusivas en el Pacífico, considera desde hace varios años que la zona del Indopacífico y la defensa de la libertad de navegación son también sus prioridades.

“¿Por qué esta misión? Enriquecer nuestro conocimiento en esta materia y afirmar que el derecho internacional es la única norma válida, independientemente del mar por el que naveguemos ”, enfatizó el ministro.

Esta patrulla también se da tras la entrada en funciones del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, de quien se espera que consolide o reafirme ciertas alianzas, sacudidas en los últimos cuatro años por la presidencia de Donald Trump.

En abril de 2019, ocurrió un incidente naval entre barcos chinos y la fragata francesa Vendemiaire, que navegó en el Estrecho de Taiwán, otra zona sensible para Beijing.

FUENTE : Agencia Lusa

10/02/21

naval.com.br