All for Joomla All for Webmasters
17
Vie, Sep

El Rafale lanza con éxito el misil crucero nuclear ASMPA

Francia

El 9 de diciembre de 2020, la Dirección General de Armamento (DGA) de Francia, junto con MBDA y Dassault, realizaron con éxito la primera prueba de lanzamiento del misil de crucero nuclear ASMPA actualizado (Missile Air-Sol Moyenne Portée Amélioré) . El misil está en servicio con los cazas Rafale M de la Armada francesa.

Este lanzamiento de desarrollo se llevó a cabo para MBDA, que actúa como contratista principal, para un caza a reacción Rafale operado por Dassault Aviation.

La prueba de tiro fue apoyada por la Armada francesa y la Fuerza Aérea y Espacial francesa. Durante toda la fase de vuelo, el misil fue monitoreado por misiles DGA Essais en Biscarosse, Hourtin y Quimper, con la participación de DGA Essais en vol.

ASMPA es un misil de crucero supersónico que lleva una ojiva nuclear. Es parte del componente nuclear aerotransportado de Francia. ASMPA se utilizó inicialmente en el cazabombardero Mirage 2000N-K3 hasta 2018, antes de integrarse en el Rafale F3R. El misil entró en operación con la Fuerza Aérea Francesa (Armée de l'Air) en 2009 y la Armada Francesa (Marine Nationale) en 2010.

Francia lanzó el programa de actualización de la mediana edad de ASMPA en diciembre de 2016. El objetivo es anticipar la obsolescencia y mejorar el rendimiento de los misiles. Para ello, DGA cuenta con el apoyo y la experiencia del centro de investigación aeroespacial nacional francés ONERA, ya involucrado en la versión anterior.

El ASMPA actualizado será el próximo misil estratégico operado por la Fuerza Aérea Estratégica (FAS) y la Fuerza de Aviación Naval Nuclear (FANu).

La prueba de disparo de este fabricante permite completar la fase de diseño detallado y anuncia el lanzamiento de la fase de calificación en 2021 y la producción en serie. Desde hoy hasta la entrada en servicio, se realizará un disparo de calificación, bajo la responsabilidad de la DGA. Una vez conseguido este segundo lanzamiento de prueba, la Armada y el Ejército del Aire francesas podrán realizar disparos de entrenamiento.

ASMPA será reemplazado por el futuro misil estratégico ASN4G, en desarrollo con DGA.

09/01/21

aereo.jor.br