All for Joomla All for Webmasters
17
Vie, Sep

Refugios reforzados para aviones de China

China

En las imágenes, refugios de aviones reforzados en China. Un "refugio de aviones reforzado" (HAS) o "refugio de aviones de protección" (PAS) es un hangar reforzado para albergar y proteger aviones militares del ataque enemigo.

Las consideraciones de costos y los aspectos prácticos de la construcción limitan su uso a los aviones de combate.

Los HAS son una medida de defensa pasiva (es decir, limitan el efecto de un ataque, a diferencia de las defensas activas como los misiles tierra-aire) que tienen como objetivo prevenir o al menos degradar los ataques enemigos.

La adopción generalizada de refugios para aviones reforzados se remonta a las lecciones aprendidas de la Operación Focus en la Guerra Árabe-Israelí de Seis Días de 1967, cuando la Fuerza Aérea Israelí destruyó la desprotegida Fuerza Aérea Egipcia, entonces la fuerza más grande y avanzada. mundo en sus bases aéreas.

Como ocurre con muchos artículos militares, ya sean estructuras, tanques o aviones, su uso más prolífico fue durante la Guerra Fría. Los países de la OTAN y del Pacto de Varsovia han construido cientos de HAS en toda Europa. En este contexto, se construyeron refugios de aviones reforzados para proteger a los aviones de los ataques convencionales, así como de los ataques nucleares, químicos y biológicos.

Los refugios de la OTAN, construidos con diseños estandarizados en todo el continente, están diseñados para resistir un impacto directo de una bomba de 500 lb (226 kg) o un impacto cercano de una bomba más grande (es decir, 1,000 lb +). En teoría, los HAS también se construyeron para proteger aviones en un ataque nuclear; sin embargo, el efecto de tal ataque en las calles de rodaje, pistas de aterrizaje, instalaciones de apoyo y personal del aeródromo habría hecho que cualquier misión de represalia fuera extremadamente difícil, y el posterior regreso y rearme casi imposible.

En la era posterior a la Guerra Fría, el valor del concepto HAS se erosionó aún más con la introducción de municiones guiadas de precisión (PGM). Los hangares HAS de Irak se construyeron con un estándar ligeramente más alto que los refugios de la OTAN o del Pacto de Varsovia, pero aun así resultaron casi inútiles durante la Guerra del Golfo. Los primeros intentos de derrotarlos solían utilizar un "doble golpe" con un misil guiado por televisión para volar las puertas, seguido de bombas lanzadas al frente.

Los esfuerzos estadounidenses pronto se centraron en simplemente dejar caer una bomba guiada por láser de 2,000 libras encima, que fácilmente penetraría el techo y explotaría por dentro.

Por Alexandre Galante

01/07/21

aereo.jor.br