All for Joomla All for Webmasters
20
Mar, Oct

Myanmar aumenta de seis a 16 el pedido de cazas Chinos-paquistaníes JF-17M

Myanmar

El blog BmpD, Centro de Análisis de Estrategias y Tecnologías de Rusia, informó el martes (18:12), la Fuerza Aérea de Myanmar (Birmania) hará una nueva compra de aviones de combate Chino-PakistáníJF-17 Thunder ( FC-1 en la nomenclatura china).

Con esa segunda importación, el número de aeronaves de ese modelo subirá de las actuales seis unidades a 16.

De acuerdo con la misma fuente, durante esta nueva negociación los jefes de la Aviación de Myanmar demostraron interés en montar parte del JF-17 en su territorio, pero eso todavía está en discusión.

Myanmar fue el primer país en confirmar un pedido del JF-17.

Argentina, Egipto y Arabia Saudita también demostraron interés en el avión, pero no cerraron negocio. En ese momento la caza chino-paquistaní parece interesar a la Fuerza Aérea de la República Islámica de Irán, que busca un jet capaz de sustituir a sus anticuados F-14 Tomcat, de origen estadounidense (y mantenimiento casi imposible).

En la mañana del sábado 15, durante las conmemoraciones del 71 aniversario de la Aviación Militar local, en el aeródromo de la Escuela de Aviación de la Fuerza Aérea, en Maitila, región central de Myanmar (cerca de Mandalay), varias autoridades civiles y militares pudieron conocer de cerca cuatro JF-17 (numerados de 1701 a 1704).

Los Thunder fueron probados en China y, de allí, enviados a Myanmar.

JF-17 Thunder de Pakistán

Caza - El acuerdo inicial fue  que el contrato original del cliente se haga con el Complejo Pakistání Aeronáutico (APA por sus siglas en Inglés), pero la implementación de la compra se pospuso debido a las tensiones entre Pakistán y Myanmar , derivado de la persecución en el territorio de Myanmar de la minoría musulmana Rohingysa. La venta tuvo entonces que ser trasladada de Pakistán hasta la china Chengdu Aircraft Industries Company.

Los seis cazas y más un paquete de suministros y entrenamiento costaron, sin el armamento, cerca de 142 millones de dólares.

El primer JF-17 de Myanmar voló en junio de 2017.

En 2015, la prensa argentina especializada en asuntos militares informó que la Fuerza Aérea de su país se había desinteresado de los aviones sino-paquistaníes porque, al contrario de lo que había sido informado a los brigadier argentinos en la ciudad de Pekín, durante una visita oficial de la entonces presidenta Cristina Kirchner a China, en febrero de 2015, los fabricantes del avión no garantizaban la incorporación de sistemas occidentales a la aeronave.

Por Roberto Lopes
Especial para el poder aéreo Brasil

22/12/18
aereo.jor.br