All for Joomla All for Webmasters
24
Vie, Sep

La Sanidad del Ejército en apoyo de la Salud Pública

Argentina

Desde el inicio de la pandemia, el Ejército Argentino presta apoyo a la población a través de la ejecución de la Operación General Manuel Belgrano. Hoy uno de los principales apoyos que realiza es el despliegue de los Hospitales Militares Móviles, de Campaña y Modulares, para ampliar las prestaciones sanitarias de los hospitales públicos.

En el Hospital Simplemente Evita de González Catán, se instaló un Hospital Militar Móvil que consta de 13 módulos independientes montados sobre sus propios camiones transportadores, al que además se le agregaron cuatro carpas.

Los módulos se dividen en dos áreas: médica y logística. La primera está integrada por las salas de operaciones, primeros auxilios, radiología (cuenta con un equipo de radiología digital y otro de ecografía), laboratorio bioquímico y servicios de esterilización. Mientras que el área logística contiene suministros de energía y de agua, cocina, lavadora, ducha, baños, apoyo de carpas y generador de oxígeno.

Completan este nosocomio cuatro carpas para sala de pacientes (con capacidad de cinco camas cada una), y equipos de comunicaciones.

Santa Fe

En Santa Fe, en el predio del Liceo Militar General Belgrano, se instaló otro Hospital Militar Reubicable que permite ampliar las capacidades sanitarias del Hospital Dr. José M. Cullen. Este nosocomio posee nueve carpas conectadas entre sí, con capacidad para 30 camas hospitalarias.

Cada módulo posee su propio aire acondicionado frío calor, conectados a su vez a dos grandes grupos electrógenos que funcionan con independencia de la red de línea pública. Los pacientes leves NO COVID son derivados por el hospital Cullen de acuerdo con la consideración de sus patologías con mediana o baja complejidad o a la espera de insumos.

Córdoba

En Córdoba se colocaron dos instalaciones prehospitalarias móviles en las localidades de Monte Buey y Unquillo, las cuales, una vez descomprimida la situación sanitaria, fueron trasladadas a La Calera y La Falda.

Estos nosocomios están conformados por 18 módulos independientes, entre ellos dos carpas acondicionadas, sala de rayos, laboratorio y sala de derivación de personas que requieran mayor complejidad. Asimismo, poseen carpa de admisión o triage, consultorios febriles, shock room, espacio para hisopados, sala de médicos y farmacia.

Las instalaciones permiten la atención de entre 70 y 100 pacientes por día. Además, cuentan con capacidad para 10 pacientes en camas frías, es decir, para atención temporal con tratamiento de ibuprofeno inhalado, plasma y/o suero equino, en caso de ser necesario.

Además de estas grandes estructuras, se han instalado carpas y módulos para triage en hospitales a lo largo del país y nuestros soldados brindan apoyo a la comunidad en los centros de vacunación.

De esta manera, el Ejército Argentino, como tantas veces lo hizo en otras oportunidades, dice "¡presente!" desplegando personal y medios para brindar apoyo a la comunidad y una mano amiga donde los argentinos lo necesiten.

Fuente e imágenes: Ejercito Argentino

01/07/21
Argentina.gob.ar