All for Joomla All for Webmasters
18
Sáb, Sep

Se realizó la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIII

Argentina

Se llevó a cabo la Reunión de Crítica Final de la Patrulla Antártica Naval Combinada XXIII entre el Área Naval Austral (Argentina) y la Tercera Zona Naval (Chile). La modalidad de la edición XXIII se efectivizó vía videoconferencia debido a la imposibilidad de traslado por el COVID-19.

Por parte de la Armada Argentina estuvieron presentes el Comandante del Área Naval Austral, Contraalmirante Marcelo Alejandro Dalle Nogare, acompañado por su Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío Néstor Darío Cersofios; y el Jefe de Operaciones, Capitán de Corbeta Fernando Gabriel Simón.

En tanto que la Comitiva de la Armada de Chile estuvo encabezada por el Comandante en Jefe de la Tercera Zona Naval de Chile, Contraalmirante Leonardo Chávez Alvear, quien estuvo acompañado por el Jefe de Operaciones, Capitán de Fragata Jorge Minoletti León, y el Jefe de la División Antártica, Teniente Primero José Contrera Fernández.

La XXIII edición de la Patrulla Antártica Naval Combinada (PANC) se concretó entre el 15 de noviembre del 2020 y el 31 de marzo del 2021 y se dividió en 4 etapas. Las mismas se llevaron a cabo con los buques ATF “Lautaro” y OPV “Fuentealba” de la Armada de Chile; mientras que la Armada Argentina efectivizó sus etapas con el aviso ARA “Puerto Argentino” y el aviso ARA “Bahía Agradable”. Mientras el buque de un país cumple las funciones de Buque de Servicio Antártico, el del otro país se mantiene a la orden como Buque de Apoyo Antártico.

En la reunión de crítica de la PANC los comandantes expresaron el reconocimiento y felicitaron a las unidades participantes por el nivel alcanzado. Pronunciaron que durante el desarrollo de la PANC las dotaciones mostraron un alto grado de profesionalismo en cumplimiento de la misión, así como una inquebrantable voluntad para llevar adelante las tareas asignadas, contribuyendo a la interoperabilidad de ambas Armadas. Destacaron también el accionar de la operación que se efectivizó en el contexto de la pandemia por COVID-19.

Además, sostuvieron que se corroboró que esta actividad es fundamental para la seguridad de la vida humana en esas latitudes, contribuyendo al apoyo de la comunidad científica; asistencia y evacuaciones médicas; y a la preservación del medio ambiente y del ecosistema marino.

Enmarcada en las actividades previstas en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, estos encuentros permiten la evaluación de las tareas efectuadas para la actualización de procedimientos, además de realizar previsiones futuras para las ejercitaciones combinadas e intercambio de personal, así como también el establecimiento de los nuevos cronogramas para las actividades referentes al continente antártico.

Ushuaia –

22/04/21

gacetamarinera.com.ar