All for Joomla All for Webmasters
18
Sáb, Sep

Rusia apuesta fuerte en materia de Defensa en Argentina

Argentina

En una nota anterior, se mencionó la propuesta rusa para la cooperación técnico-militar por los submarino AMUR 1650 con la Armada Argentina y como esta podría ser una respuesta tentativa a la problemática actual de la Fuerza de Submarinos que hoy carece de unidades en servicio capaces de operar en el mar.

 

Rusia viene haciendo fuertes ofrecimiento en materia de defensa que engloban completo el Instrumento Militar del Sistema de Defensa Nacional. Los ofrecimientos presentan la oportunidad de mejorar el equipamiento militar y de recuperar esas capacidades que hace mucho se encuentran perdidas.

Claro que no existe nada sólido sobre la mesa, y habrá que ver los pro y contras de encaminar una cooperación técnico militar con Rusia, en un contexto global incierto, donde Rusia continúa encarnando la figura de enemigo de las potencias aliadas, aún en el 2021 e incluso a futuro.

Para ello, Argentina deberá determinar que lugar desea ocupar en la región y en el sistema internacional, diseñando y poniendo en marcha políticas de estado afines, sin embargo, mientras el mundo avanza de forma inexorable, con o sin pandemia, Argentina parece detenida en el tiempo, discutiendo a nivel teórico problemáticas sociales y económicas que hoy se antojan vetustas.

En este tablero mundial, Rusia hizo su apuesta abriendo puertas que otros países potencia no abrirán. Principalmente porque la inestabilidad económica Argentina, la inseguridad jurídica y la falta de proyección a largo plazo que sobreviva varias gestiones, sitúa a nuestro país como uno poco confiable.

Como ya se viene analizando desde Zona Militar, las ofertas rusas surgen en el contexto del marco de la VII Reunión de la Comisión Intergubernamental para la Cooperación Técnico-Militar entre la República Argentina y la Federación Rusa y no suponen una oferta oficial, sino más bien un ofrecimiento que sugiere que la posibilidad existe, y que queda en manos de Argentina darle sustento formal a dicha invitación.

La discusión sobre la cooperación técnico militar bilateral viene de la mano de la reciente incorporación de un fondo para la defensa, el FONDEF, que permitiría asignar recursos para el reequipamiento de las Fuerzas Armadas y la puesta en marcha de la Industria de Defensa argentina, que es algo que la cartera de la defensa nacional viene reiterando desde incluso antes de su aprobación final. Es en base a la expectativa del FONDEF que se podría articular la cooperación con Rusia.

Como bien lo dice la ley, el interés esta puesto en todos aquellos proyectos que permitan aumentar la producción para la defensa, siendo la industria militar una vía para el desarrollo nacional.

Ahora bien, ¿Qué hay sobre la mesa?

Para la Fuerza Aérea Argentina (FAA), sería la incorporación de 3 unidades del helicóptero Mi-171 y el suministro de los modernos cazas multi-rol MIG-29m/M2 y MIG-35/35D.

Por otro lado, se encuentra la oferta de cooperación técnico-militar en materia de vehículos blindados, siendo estos los blindados BTR-80, BTR-80A Y BTR-82A. También, cooperación en material aeronáutico con la posibilidad de incorporar a FADEA como centro de integración, mantenimiento y coproducción de sistemas aéreos de fabricación rusa, tanto para la Argentina como para la región.

En materia naval, se introduce la participación del Complejo Industrial Naval Argentino (CINAR-TANDANOR), que como bien señale en la anterior nota, se ofrece la posibilidad de cooperar con la Armada Argentina por los modelos de submarinos AMUR 1650, además de utilizar las instalaciones para la producción de las lanchas rápidas BK-16E y de las lanchas de asalto BK-10.

Para los sistemas de defensa aérea, también existe una propuesta de equipar a la fuerza argentina con sistemas de defensa aéreos y terrestres. Asimismo se conoce la oferta de producir localmente armas pequeñas y municiones, y el desarrollo de vehículos aéreos no tripulados «Orlan-10E», y de unidades «SK-R», «Step-O» y «Thorne-8P».

Bajo este espíritu de cooperación, la Argentina fue formalmente invitada a participar de la IX Conferencia de Moscú en Seguridad Internacional y del foro técnico-militar «Army-2021».

En los últimos años, Rusia ha iniciado su proyección en la región, tras décadas de ausencia. La decisión sobre iniciar el camino de la cooperación, es de índole política e implicará analizar de forma concienzuda cuál es el costo-beneficio de la asociación para la Argentina en el contexto mundial actual y de cara al futuro.

Por Jennifer P. Olivera -

19/03/21
Zona-militar.com