All for Joomla All for Webmasters
30
Vie, Oct

En la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados Rossi expuso las acciones de las FFAA frente a la pandemia

Argentina

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, expuso ante los integrantes de la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados de la Nación, que preside el diputado Carlos Fernández. Esta reunión-realizada mediante una videoconferencia- presentada por el presidente de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, tuvo como objetivo informar a los legisladores nacionales sobre las acciones desarrolladas por la cartera de Defensa frente a la pandemia del coronavirus Covid-19.

"La totalidad de las tareas que realizan las Fuerzas Armadas están inscriptas en el sistema jurídico y legal preexistente a la pandemia", aseveró Rossi desde el salón Belgrano, en el Edificio Libertador, al inicio de su exposición ante los diputados nacionales.

Rossi continuó su intervención destacando el hecho de que el Ministerio de Defensa tomó el 5 de febrero pasado las primeras acciones de protección contra el avance del coronaviris Covid- 19. Fue en ese momento cuando se determinó un protocolo especial para la protección de personal en las bases antárticas argentinas ante el potencial riesgo de contagio por posibles contactos con científicos extranjeros .

"La primera resolución que tomamos fue el 5 de febrero en las bases antárticas argentinas, cuando el Covid-19 estaba instalado solamente en China. Las bases nos informaron desembarcos de buques chinos y allí aplicamos por primera vez medidas sanitarias preventivas", afirmó.

Tras ese comentario, el titular de Defensa anunció una resolución dictada en el día de la fecha. "Acabamos de crear la Comisión de Seguimiento de Donaciones, Contrataciones y Adquisiciones por Emergencia Covid-19 con el objetivo de transparentar y mejorar la gestión de compras en el marco de la pandemia".

En la exposición, el ministro Rossi detalló a los diputados nacionales las diferentes tareas que desarrollan las Fuerzas Armadas frente a la pandemia, incluyéndose en ese aspecto tareas de asistencia humanitaria, reparto de alimentos, ayuda sanitaria, vuelos de traslados de argentinos desde el exterior, reparto de insumos médicos, elaboración de alcohol en gel, confección de barbijos, y preparación de los dispositivos médicos militares distribuidos en el país para hacer frente a la emergencia generada por la pandemia.

El ministro indicó que en la emergencia sanitaria se realizaron hasta el momento 493 tareas en todo el país, 284 misiones de entrega de alimentos, 117 actividades de sanidad y 92 trabajos vinculados con la infraestructura sanitaria.

A lo largo del informe, Rossi señaló que se hicieron vuelos a Lima y a Arequipa, Perú con aviones Hércules C-130 para traer de regreso a nuestro país a 564 argentinos a requerimiento de la Cancillería. También se hizo un vuelo de traslado desde Puerto Iguazú a pedido del Ministerio del Interior y dos vuelos a provincias del Norte del país para repartir equipo médico, especialmente respiradores, a solicitud del Ministerio de Salud.

Para todas estas tareas llevadas a cabo por los efectivos de las FFAA Rossi señaló que se tomaron las medidas sanitarias correspondientes: "Insistimos en la protección personal de los efectivos militares que participan de las operaciones de asistencia por el Covid-19. Quienes salen al terreno lo hacen con su barbijo, sus guantes y sus antiparras".

Y agregó también que todas estas tareas de asistencia humanitaria el personal militar las cumple sin portación de armas, "Es importante aclarar que en las tareas que se están llevando adelante el personal militar va desarmado, siempre con una custodia de las Fuerzas de seguridad".

El titular de Defensa también detalló que el área de sastrería militar a cargo de la confección de barbijos, aumentó los turnos de trabajo e incrementó el personal por lo que ya fueron confeccionados 48.000 barbijos clase 1 y 1000 camisolines para personal sanitario.

A su vez, Rossi indicó que se pudo producir más de 11.000 litros de alcohol en gel en el laboratorio que pudo duplicar la producción para fabricar 5000 litros por semana.

Esta exposición fue seguida en simultáneo desde otras salas del Edificio Libertador, sede del Ministerio de Defensa, por funcionarios de la cartera de Rossi y los altos jefes militares. Entre los funcionarios presentes se encontraban los secretarios de Estrategia y Asuntos Militares, Sergio Rossi; de Investigación, Política Industrial y Producción para la Defensa, Daniela Castro; de Coordinación Militar en Emergencias, Inés Barboza Belistri, de Asuntos Internacionales para la Defensa, Francisco Cafiero; la subsecretaria de Planeamiento Operativo y Servicio Logístico de la Defensa, Lucia Kersul; y la jefa de Gabinete, Anaa Clara Alberdi.

08/04/20
Argentina.gob.ar