All for Joomla All for Webmasters
06
Lun, Jul

¿Qué aviones de combate ofrece Rusia a la República Argentina?

Argentina

En innumerables oportunidades se ha mencionado el estado actual de la Fuerza Aérea Argentina y como durante los últimos años paulatinamente ha ido perdiendo capacidades, en especial aquellas ligadas a su ala fija, sus aviones de combate.

Con un magro presupuesto y sin posibilidad para plantearse un reemplazo, la propia fuerza eliminó su capacidad supersónica dando de baja a su sistema Mirage en el año 2015. A partir de ese año, distintos estados y compañías mundiales se acercaron tanto al Ministerio de Defensa como a las propias dependencias de la Fuerza Aérea Argentina con el objetivo de ofrecer y posicionar sus productos. Durante un breve periodo el sistema Kfir pareció picar en punta, pero prontamente ofertas por sistemas nuevos ocuparon la agenda de la administración pasada.

Finalmente el rol de caza complementario o stop-gap se meció entre los sistemas M-346 Master y el coreano FA-50, siendo este ultimo el seleccionado por la propia Fuerza Aérea tanto para reemplazar al viejo A-4AR como para dotar al país de un elemento
state-of-the-art que sirva como un paso previo antes de la adquisición de una aeronave de primera linea.

Pese a que la Fuerza Aérea Argentina ahora tenga como referente principal a uno de los principales impulsores de la oferta coreana, otras compañías insisten con sus ofertas, incluso mejoradas aprovechando un gradual corrimiento en las relaciones internacionales que les provee ciertas ventajas: es el caso de Rusia a través de la compañía estatal Rostec, uno de los consorcios lideres en armamento a nivel mundial.

Rusia se ha acercado a la Argentina en los últimos meses no solamente en el ámbito de la Defensa, sino que empuja para proveer servicios y capital para la estructuración de proyectos al rededor de cuestiones ligadas a la energía y a la logística. En el ámbito de la defensa, ha vuelto a insistir con distintos productos para que nuestro país recupere una capacidad que supo ser pionera a nivel mundial. En ese sentido Rusia ha vuelto a ofrecer sus aviones de combate multirol MIG-29M/M2 y SU-30, así como la aeronave de entrenamiento avanzado y ataque YAK-130.

Si bien la oferta fue presentada oficialmente en el año 2016, como mencionamos oportunamente, con el cambio de gestión Rusia ha vuelto a poner sobre los despachos del Ministerio de Defensa y de la propia Fuerza Aérea Argentina su solución por aeronaves de ultima tecnologia.

La oferta comprende unas 12 aeronaves MIG-29M y M2, siendo 4 de la versión M y otras 8 de la versión M2. A su vez, se ha ofrecido un total de 12 aeronaves Yak-130 y unas 12 aeronaves SU-30SM.

MIG-29M y M2

MIG-29 – Créditos a quien corresponda

Uno de los elementos ofrecidos reposa en una versión modernizada del legendario Mig-29. Las versiones M y M2 son un desarrollo tecnológico de generación 4 que convierten al Mig-29 en un caza polivalente con capacidad todo tiempo, mayor radio de operación, maniobrabilidad y capacidad de portar armamento de ultima tecnologia. Actualmente operan tanto en la Federación Rusa como en Egipto, con un contrato finalmente rechazado por Argelia.

Su costo oscila en los 20 millones de dolares por unidad sin contar su soporte logístico y armamento.

Han sido ofrecidas unas 8 unidades M2 y 4 de la versión M.

YAK-130

YAK-130. Créditos a quien corresponda.

Unas 12 aeronaves Yak-130 han sido ofrecidas a la Fuerza Aérea Argentina. Originalmente diseñado por Yakovlev en conjunto con Aermacchi, pero tras la disolución de la sociedad ambas compañías continuaron con el diseño de manera separada. Manteniendo lineas similares al M-346 Master de la firma Leonardo, el avión de combate ruso posee espacio para albergar un radar OSA, sistemas fly-by-wire que le permiten simular misiones, ademas de capacidad para portar armamento aire-superficie y aire-aire.

Su valor unitario ronda los 15 millones de dolares, descontando soporte adicional.

SU-30SM

SU-30. Créditos a quien corresponda.

El caza polivalente SU-30SM, ofrecido también en una cantidad que asciende a las 12 unidades, es de 4++ generación y a base del sistema SU-27. Las casi 700 unidades del sistema SU-30 forman parte de la primera linea de defensa aérea de unas 14 naciones.

También con capacidad todo tiempo y un radar de barrido electrónico, el SU-30SM tiene puntos de anclaje que le permiten proyectar hasta ocho toneladas de armamento.
La cuestión presupuestaria y el offset

La oferta rusa por aviones de combate parece no acompañarse con un offset o transferencia tecnológica o logística por una seria limitación que se encuentra en la propia Argentina. Fuentes autorizadas le mencionaron a Zona Militar que esta limitación se debe a que en nuestro país no existe ninguna normativa relacionada a la transferencia de tecnologia lo que estima que un acuerdo de esta envergadura no tenga un marco jurídico definido.

Por otro lado, el esfuerzo ruso parece desarrollarse acorde a los tiempos presupuestarios que se viven, estimándose que la propia oferta pueda ser renegociada en función del nuevo contexto económico y político del país.

De todas maneras persiste a nivel general la incertidumbre presupuestaria para el Ministerio de Defensa, a razón de que tanto los números generales a regir durante el presente ejercicio ademas de la falta de avances sobre el FONDEF limitan seriamente la posibilidad de que para durante 2020 se vea una activación en aquellas áreas militares que necesitan urgentemente una recomposición de equipamiento.

26/02/20

Zona-militar.com