All for Joomla All for Webmasters
31
Sáb, Oct

P-3C Orión para Argentina – Departamento de Estado de los EEUU aprueba paquete logístico

Argentina

En el día de ayer, la Agencia de Cooperación en Seguridad de Defensa (DSCA en inglés), ha dado a conocer que el Departamento de Estado de los EEUU ha aprobado la posible venta de equipo, apoyo y servicios de apoyo destinados a los P-3C Orión que la Armada Argentina pretende incorporar para la Aviación Naval. La venta de este paquete logístico y de servicios se realizará vía el sistema Foreign Military Sales, habiéndose notificado de la misma al Congreso de los EEUU.

De acuerdo al documento publicado por la DSCA, “...El Gobierno de Argentina ha solicitado...cuatro (4) motores turbohélice en cada aeronave y

cuatro (4) motores turbohélice adicionales. La venta propuesta incluirá equipo de comunicaciones; radar, equipo infrarrojo/electro-óptico; mantenimiento...;apoyo de suministro/recambios y reparación de material reparable; equipo de apoyo; publicaciones; capacitación...” así como diversos servicios y elementos relacionados al programa. El costo estimado asciende a los 78.032 millones de dólares.

Foto: Armada Argentina

Foto: US Navy

Foto: US Navy

Foto: US Navy

La razón de este programa radica en que los P-3C Orion pretendidos por la Armada Argentina requieren atravesar por un proceso de puesta a punto y renovación para ser plenamente operativos. Las mencionadas aeronaves de exploración serán adquiridas por medio de otro programa de asistencia norteamericanos, conocido como Excess Defense Articles (EDA), el cual tiene como propósito modernizar las FFAA de naciones amigas y a un precio reducido (según estado del material) o con subsidio. De acuerdo a la DSCA, los P-3C Orion reemplazarán a los P-3B Orion que ya cuenta la Aviación Naval, pero que ya han alcanzado su límite de vida útil.

Entre los principales contratistas que podrían participar del programa, una vez recibida la luz verde, se encuentran Lockheed Martin Aircraft Center, Greenville (la cual cuenta con vasta experiencia en trabajos OEM y modernización para Orión), Logistic Services International, Jacksonville (brinda capacitación y entrenamiento para personal de vuelo y técnico, entre otros servicios), Rockwell Collins, Cedar Rapids (ofrece su sistema de gestión de aviónica Flight2, ya en servicio en Orión de la USN, Grecia, Chile y Corea del Sur) y la empresa logística Eagle Systems.

Tal como advierte la agencia norteamericana, la notificación de la posible venta no significa que la misma haya concluido, por lo que se deberá aguardar para un confirmación oficial desde el Ministerio de Defensa argentino. Cabe recordar que la adquisición de los aviones de exploración norteamericanos fue incluida en el proyecto de presupuesto 2020 y que forma parte de una serie de negociaciones que mantuvo la gestión anterior para la incorporación de diverso material (entre ellos los TC-12B Hurón para la FAA), actualmente en espera por definiciones.

Por Carlos Borda Bettolli -

20/12/19
zona-militar.com