All for Joomla All for Webmasters
20
Dom, Oct

FAdeA entrega el cuarto Pampa III a la Fuerza Aérea

Pampa. FAdeA entregó el viernes pasado a la Fuerza Aérea Argentina el cuarto avión IA-63 Pampa III producido en serie.

Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones (Fadea) entregó el viernes pasado a la Fuerza Aérea Argentina (FAA), el cuarto avión IA-63 Pampa III producido en serie. “La aeronave, identificada con matrícula A-703 y número de serie de fábrica Av 1031, se desarrolló dentro de los parámetros y tiempos planificados en el cronograma de trabajo y es la primera entregada por FAdeA en 2019, ya que otras tres fueron puestas a disposición de la FAA en diciembre del año pasado” dice el comunicado oficial.

 

Hay dos más en la línea de producción para cumplir con el programa de este año que prevé un cupo de tres aeronaves. El plan de trabajo del ingeniero Federico Bima Kronemann, jefe del programa Pampa III, es completar el avión número de serie Av 1032 y proceder a su entrega al cliente, la Fuerza Aérea, a fin de octubre y luego uno adicional al término de 2019. La política aguijonea la productividad. Defensa sueña con una nueva ceremonia de traspaso del flamante avión Av 1032 antes del comicio del 27 de octubre. Después de eso, la incertidumbre. La secretaría de Política Industrial y Producción para la Defensa a cargo de Luis Riva no ha planificado ni previsto cómo sigue la fabricación del Pampa III para 2020. La planta dispone de los insumos necesarios para cumplir con los compromisos en curso pero carece de stock mínimo para encarar la producción del año entrante, sólo contaría con lo necesario para dos unidades. Costó dinero, esfuerzo y organización poner a punto el “hangar 90” donde se fabrica en serie la versión III del jet entrenador, las oficinas del ministerio no parecen acompañar la gestión de FAdeA. El éxito del management, ingenieros y técnicos (gran mayoría de cordobeses) en poner a punto el proceso productivo del Pampa despertó interés en la administración provincial de Juan Schiaretti. La fábrica está en Córdoba, se nutre de recursos humanos formados en escuelas técnicas y en la universidad de la provincia pero el gobierno cordobés no tiene participación formal en la empresa. La mirada se potenció en coincidencia con la séptima edición de la Semana TIC que se llevó a cabo en “la Docta”.

Impulsado por el ministro de Industria provincial, Roberto Avalle y de Ciencia y Tecnología, Walter Robledo, el evento tiene como objetivo consolidar a la provincia como polo tecnológico y de innovación a nivel nacional e internacional. Finalizó el mismo día de la entrega del flamante Pampa III. La sinergia entre las pymes de alta especialización del sector aeroespacial: proveedores de FAdeA y las de innovaciones tecnológicas convocadas en la Semana TIC es el desafío que potenciaría la planta aeronáutica.

En despachos del Gobierno provincial se mira a FAdeA con anteojo bifocal, es una empresa capitalista y también un proyecto estratégico con fines diferentes de la rentabilidad. Ambos pueden convivir con éxito, se trata de hacerla rentable y así financiar en parte el valor estratégico de sus proyectos. Es el caso del Pampa III. Un producto viable para posicionar al país en el segmento o nicho de los aviones entrenadores avanzados de bajo costo de operación. Tiene potencial para desarrollar la versión de ataque ligero; un proyecto en marcha; con la instalación de un radar integrado a la aviónica del contratista israelí Elbit. La firma cotizó muy alto la tarea, cuestiones de negociación impregnada por ciertos incumplimientos del pasado que Elbit pretende resarcir. El nuevo avión como los tres entregados en 2018 se destinó a la dotación de la VI Brigada Aérea ubicada en Tandil.

El jefe aeronáutico Enrique Amrein busca darle operatividad al emplazamiento tandilense que perdió su razón de ser tras la desprogramación del sistema Mirage. Comisionar aviones Pampa III a la base de Tandil desalienta opciones de cierre evaluadas dentro del programa de modernización de las FFAA.

Por Edgardo Aguilera

16/09/19

Ambito.com