All for Joomla All for Webmasters
25
Mar, Feb

El Estado Mayor Conjunto avanza en la reconversión del Instrumento Militar Argentino

Argentina

En una publicación a la que pude acceder Zona Militar, el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de Argentina ha consolidado su visión y nueva misión para las distintas instituciones castrenses.

 

Haciendo una breve mención sobre el contexto internacional y la puja entre grandes actores, el EMC ha establecido algunos lineamientos generales a corto plazo para las fuerzas atendiendo como principales ejes, una simplificación, una disminución y una reconversión de sus misiones.

Si bien el contenido ya viene siendo objeto de debate desde la propia nueva Directiva Política de Defensa Nacional, algunas cuestiones siguen posándose sobre la importancia contextual que se esta haciendo desde la planificación de las fuerzas al alcance de las misiones subsidiarias. En esa sintonía, el documento establece como prioridades de prevención, la vigilancia y control de los espacios soberanos, la protección de Objetivos Estratégicos, el apoyo a misiones de seguridad y la participación en misiones de paz, entre otras.

A modo resumido, el documento afianza la idea de incrementar la participación del instrumento militar en las fronteras en apoyo a los cuerpos de seguridad, dentro del marco normativo que establece la Ley de Seguridad Interior. A su vez, hace especial hincapié en el control de trafico irregular y la capacidad de interceptar TAI, ademas de apuntalar la mision de control de la pesca ilegal.

Para avanzar en el plan del Estado Mayor Conjunto se pregona la idea de consolidar un sistema de ciberdefensa, mientras que las fuerzas deberán integrarse según 3 criterios: Fuerzas de Intervención Rapida (FIR), Fuerzas de Respuesta Regional (FRR) y Fuerzas de Defensa Principal (FDP). La ultima es la que estructura el fuerte de medios destinados para la guerra, y también ultima para ser equipada en personal, equipamiento y organización, según establece el documento.

En cuanto a personal, se menciona la idea de «establecer una Política Conjunta de Personal que permita sentar las bases de una carrera conjunta para el personal de las Fuerzas Armadas». No se acompaña mayor detalle sobre la iniciativa.

Con breves párrafos sobre equipamiento, presupuesto o misiones principales, el documento tampoco define como funcionaran los ciclos de planeamiento para la futura incorporación de material y si se mantendrá la prioridad sobre elementos individuales, de apoyo y logísticos por sobre los sistemas mas complejos y con fines estrictamente para la guerra.

Publicacion-JEMCO-RECONVERSION Descargar

26/07/19

Zona-militar.com