All for Joomla All for Webmasters
25
Mar, Jun

Los aviones Super Etendard Modernisé adquiridos a Francia fueron descargados en el Puerto Bahía Blanca

Argentina

El Puerto de Bahía Blanca fue el escenario para la descarga del material. Se realizó la descarga de los cinco aviones Super Etendard Modernisé (SEM) adquiridos por el Estado Nacional para la Armada Argentina. Son aviones como los que se usaron en Malvinas, que casualmente fueron probados por primera vez en la guerra y tuvieron un excelente desempeño, pero modernizados.

El buque Lily Aurbach con 138 metros de eslora, de bandera Liberia y procedente de Europa descargó un total de 2500 toneladas de peso repartidos en los mencionados aviones, junto a numerosos repuestos, radares y un simulador para adiestrar y calificar a los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2 que los van a operar.
Las aeronaves con dimensiones aproximadas de 14 metros de largo, 10 de ancho y un peso promedio de 6,5 toneladas con el resto del equipamiento se almacenan en dependencias de la concesionaria del Muelle Multipropósito, Patagonia Norte, para luego ser trasladadas a la Base Aeronaval Comandante Espora.

Se estima que promediando la semana se llevará a cabo el operativo de traslado junto al Distrito XIX de Vialidad Nacional y la Armada Argentina, en un nuevo trabajo de logística y coordinación como viene sucediente eficientemente con los traslados terrestres de las piezas de los parques eólicos. Se estima que demandaría unas 72 hs para que los aviones lleguen hasta los hangares ubicados a unos 10 kilómetros de la zona portuaria.

Entre las principales características de los aviones se puede destacar su excelente desempeño en vuelos a media y baja altura, la posibilidad de ser reabastecido de combustible en pleno vuelo y el hecho de que es apto no solo para el combate naval sino también para batir blancos fijos sobre tierra. La adquisición de los Super Etendard Modernisé por parte del Ministerio de Defensa Nacional se realizó bajo la modalidad de "Estado a Estado" firmada en diciembre de 2017 por un monto estimado de 12.5 millones de euros.

Para el Dr. Miguel Donadio, presidente del CGPBB, “la operatoria tiene un simbolismo y una importancia inusual tanto para el puerto como para la ciudad, la provincia y el país. Son aviones que participaron de uno de los hechos más heroicos para nuestra historia argentina como fue la Guerra de Malvinas” y finalizó “siempre es un orgullo formar parte de operatorias logísticas de relevancia nacional”.

Fernando Morales, vicepresidente de la Liga Naval Argentina, destacó la llegada de los cinco aviones Super Eternand al puerto de White, de la ciudad de Bahía Blanca. “Era una compra necesaria, ahora tenemos algo que antes no teníamos y que nos va a servir para el uso que le queremos dar. Son aviones como los que se usaron en Malvinas, que casualmente fueron probados por primera vez en la guerra y tuvieron un excelente desempeño. Estas son las reglas de juego, pensar otra cosa era ingenuo”, expresó.

El capitán de fragata explicó que “el piloto aeronaval tiene unos estándares de seguridad distintos antes de poner en marcha su máquina, que son mayores a los de un buque, por ejemplo”.

“Los tiempos que se manejan son otros. Pero lo que hay que tener en cuenta es que la aviación naval quedó diezmada, al punto de que hoy se compone de un par de aviones de reconocimiento y un par de helicópteros. Era necesario tener una escuadrilla como esta”, enfatizó Morales.

Y agregó: “Francia los dejó de operar hace tres años y eso generó algunas críticas, pero esto es como cuando nosotros nos desprendemos de un auto porque podemos comprar un último modelo; para el que lo hereda a lo mejor es el sueño de su vida”.

En tanto, el capitán de fragata apunto que Argentina es “un país pobre con una fuerza armada acorde”. “No teníamos nada y ahora tenemos algo que nos va a servir para el uso que le queremos dar. Acá tenemos que garantizar nuestro espacio aéreo y marítimo”, subrayó. (GLOBAL PORTS / LA NOTICIA 1 / NUESTROMAR)

14/05/19

Nuestromar.com