All for Joomla All for Webmasters
14
Mié, Nov

¿Qué tanto amenaza Argentina la soberanía británica sobre las Malvinas? Nota Rusa

Argentina

El tema de una supuesta preparación de los militares argentinos para invadir las islas Malvinas ha dejado más preguntas que respuestas. Para entender mejor qué tan realista es este desenlace, Sputnik consultó a expertos y veteranos de ambos lados del conflicto.

En la primera semana de octubre, el tabloide británico Express publicó una serie de artículos en los que alegaban que los militares argentinos están realizando ejercicios militares que simulan un desembarco masivo en las islas Malvinas. Según el general Julian Thompson, veterano británico del conflicto de 1982, el desembarco podría realizarse en caso de que los laboristas —principal movimiento opositor en el Reino Unido— llegasen al poder.

"Es improbable que [el líder laborista] Jeremy Corbyn use la fuerza militar para defender las islas", alegó el general.

En otro artículo, Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, compartió con Express su temor ante "una constante amenaza proveniente desde Argentina".

Ambos artículos apuntan a los ejercicios realizados en agosto bajo el nombre de Operación Maipú. Para entender mejor a qué se deben estos ejercicios y qué tan realista sería un verdadero desembarco argentino, Sputnik consultó a expertos y veteranos de ambos lados del conflicto.

El coronel retirado Omar Locatelli, magíster en Historia de la Guerra, dijo a Sputnik que "de ningún modo las FFAA de Argentina tienen en mente ejecutar una invasión a las Malvinas. El ejercicio Maipú se hizo como celebración de los 200 años de dicha batalla en suelo chileno que afirmó la independencia de Chile. Actualmente, las FFAA se encuentran abocadas al apoyo de la lucha contra el narcotráfico y sus crímenes derivados, específicamente en todas sus fronteras norte, sin descuidar el resto del país".

El veterano Edgardo Esteban, autor del libro llevado al cine 'Iluminados por el Fuego', dijo a Sputnik que "es una estupidez".

"Este Gobierno [de Mauricio Macri] ha tenido una política entreguista en lo que significa las Malvinas. Ha permitido que se coloque un pabellón de los 'kelpers' en la exposición agroganadera de Montevideo, Uruguay, sin realizar ninguna protesta. La Embajada británica en Buenos Aires está invitando a jóvenes argentinos, chilenos y uruguayos a estudiar inglés en las 'Falklands'", recordó el exmilitar.

En palabras de Edgardo Esteban, hoy día hay un acercamiento con el Reino Unido y el tema de la soberanía de las Malvinas no se plantea. Hay una base militar de la OTAN en Mount Pleasant, con control sobre el Atlántico Sur y la ruta hacia la Antártida, y mientras tanto las Fuerzas Armadas argentinas están desmanteladas. Además, en pocas semanas se realizará en Buenos Aires la cumbre del G20 con la presencia de la primera ministra del Reino Unido, Theresa May.

"Mi posición personal es por la paz, el diálogo, el respaldo a las resoluciones de todos los organismos internacionales y regionales para llamar al diálogo al Reino Unido, porque la soberanía sobre las Malvinas es un reclamo de toda América Latina, no solo de Argentina. En el contexto del Brexit, era ideal para el reclamo, pero no se hizo nada más. Con unas Fuerzas Armadas desmanteladas, esta noticia es un absurdo", concluyó el exmilitar.

Con esta afirmación concuerda el doctor Alasdair Pinkerton, profesor de la Universidad Royal Holloway de Londres. En su comentario para Sputnik, el doctor destacó que incluso si estas prácticas militares han tenido lugar, estas deberían verse "en el contexto de unas mejoradas relaciones anglo-argentinas".

"Lo que debemos recordar es que los ejercicios militares ocurren todo el tiempo, ya sea que les prestemos atención o no. Reino Unido se entrena con frecuencia para todo tipo de eventualidades. Cada país hace este tipo de cosas en una escala mayor o menor, tenemos que verlo como una práctica militar cotidiana. Pero tenemos que ponerlo en contexto. Desde que llegó al poder Macri en Argentina, no ha adoptado las mismas políticas de línea dura que Cristina Fernández de Kirchner", apuntó el profesor.

Las Malvinas, un arma contra la oposición en el Reino Unido

Un medio británico resucita los temores de una posible invasión de Argentina sobre las Malvinas. No obstante, un minucioso estudio de los hechos apunta a que más que el auge de un nuevo conflicto internacional, se trata más bien de una consecuencia de la intensa lucha política que tiene lugar en el Reino Unido.

La política interna británica, aparentemente, no está viviendo sus mejores momentos. El estancamiento del Brexit, el caso Skripal y las escandalosas renuncias en el Gobierno de Theresa May han socavado las posiciones de los conservadores, allanando el terreno a los laboristas.

Ante esta situación, todo parece ser factible para los Tory, que han sacado debajo de la manga la carta que nunca falla: las Malvinas.

Según una reciente publicación del tabloide británico Express, los militares argentinos estarían preparándose para retomar el control sobre las islas. El portal alega que con ese propósito Argentina realizó en agosto la llamada Operación Maipú, "el ejercicio militar más grande en décadas" que simula una invasión a las islas "con tropas, helicópteros y carros blindados de mortero".

La teoría se fundamenta en los comentarios del general Julian Thompson, un veterano que dirigió las fuerzas británicas terrestres durante el conflicto de 1982. Según el alto cargo militar, el verdadero propósito de la supuesta maniobra argentina se conoció a través de un agregado militar de un país vecino, quien filtró la información a Londres. De esta manera, continuó, Buenos Aires pretendería crear un incidente internacional y "ganar mayor influencia para las negociaciones" sobre la propiedad de las islas.

Las alegaciones del general han sido apoyadas desde la administración británica de las islas. Mark Pollard, miembro de la Asamblea Legislativa de las Malvinas, compartió con Express su temor ante "una constante amenaza proveniente desde Argentina".

No obstante, explicó por qué ve poco probable que, al menos durante su vida, se produzca la supuesta ofensiva.

"Creo que siempre estamos bajo una amenaza proveniente de Argentina que constantemente se alza sobre nuestra cabeza. Pero estamos muy satisfechos con la seguridad que nos proporciona el Ministerio de Defensa. Tenemos una base militar en las islas Malvinas que es capaz de defender la isla. No creo que veamos otra invasión en ningún momento de mi vida", aseguró Mark Pollard.

El político británico añadió al medio que la amenaza Argentina ha disminuido "desde que Macri se convirtió en primer ministro (cita directa) después de Kirchner". Pero si la posibilidad de un verdadero conflicto ha disminuido, ¿a qué se debe esta retórica belicista?

El as bajo la manga en el juego interno
Si bien para los que estén al tanto de la política Argentina sobre las Malvinas un alegato de una posible invasión podría sonar como una teoría conspirativa, no lo es tanto así para el que siga de cerca la política interna británica. Los últimos dos años no han sido nada fáciles para el Partido Conservador, que se ha visto empantanado entre el mal recibido Brexit, el incoherente caso Skripal y las sonadas renuncias dentro del gabinete de Theresa May.

Ante esta situación, es inevitable el alzamiento del mayor movimiento opositor: los laboristas de centro izquierda dirigidos por Jeremy Corbyn.

Si ubicamos las declaraciones de Thompson y Pollard sobre la 'invasión Argentina' dentro del contexto interno británico, la insólita teoría parece cobrar sentido. Tanto uno como el otro apoyan a los Tory y han declarado abiertamente su rechazo al movimiento laborista británico.

Así, en la misma publicación de Express, el general aludió a que Argentina podría invadir las Malvinas en caso de que los laboristas lleguen al poder porque "es altamente improbable que Corbyn sancione la acción militar para mantener las islas y Argentina lo sabe", sugiere Thompson.

No es la primera vez que Express acude a Julian Thompson para acusar al dirigente de la oposición británica. El 1 de junio de 2017, a tan solo una semana de las elecciones generales en el Reino Unido, Express publicó la opinión del general quien dijo sentirse horrorizado con la sola idea de que Corbyn llegase a ocupar el cargo de primer ministro.

"Horror, horror, no puedo expresarlo con más fuerza. Me preocupa la idea de que ese tipo esté a cargo. Es muy preocupante porque puede hacer algún trato con Argentina", citó el tabloide al alto militar.

La idea de ganar respaldo utilizando la carta de las Malvinas no es nada nueva en la política interna británica. El propio Jeremy Corbyn afirma que en su tiempo Margaret Thatcher "explotó" al máximo esa situación cuando el general argentino Leopoldo Galtieri envió a sus tropas al territorio en disputa en 1982.

04/10/18
mundo.sputniknews.com