All for Joomla All for Webmasters
29
Jue, Oct

VIDEO: Activación de la base submarina de la isla de Madeira (BSIM)

Brazil

El 17 de julio de 2020, la Armada de Brasil celebró la ceremonia de Activación de la Base Submarina en la Isla de Madeira y conmemorando el 106 aniversario de la Fuerza Submarina, en Itaguaí, Río de Janeiro.
En la mañana del 17 de julio, el Complejo Naval de Itaguaí-RJ fue el escenario de otro capítulo importante en la historia del Programa de Desarrollo Submarino (PROSUB), escrito por la Armada de Brasil.

Siguiendo los protocolos de salud para combatir la pandemia de Covid-19, se llevaron a cabo la Exposición de Activación de la Base Submarina de la Isla de Madeira (BSIM) y la conmemoración de los 106 años del Comando de la Fuerza Submarina (ComForS).

Subordinado a ComForS, BSIM tiene el propósito de contribuir a la preparación de recursos navales, principalmente submarinos, y al mantenimiento de organizaciones militares apoyadas. La Base albergará el activo más grande de la Defensa Nacional, el primer Submarino de Propulsión Nuclear del país.

Presidido por el Comandante de la Armada, Almirante del Escuadrón Ilques Barbosa Junior, asistieron a la ceremonia autoridades militares y civiles, incluido el Ministro de Minas y Energía, Bento Albuquerque, el Jefe de Estado Mayor de la Armada, Almirante del Escuadrón Cláudio Portugal de Viveiros, el presidente de Itaguaí Construções Navais, André Portalis, y el director de contratos de Odebrecht, Pedro Moreira.

El Director General de Desarrollo Nuclear y Tecnológico de la Armada, Almirante del Escuadrón Marcos Sampaio Olsen, inauguró la ceremonia destacando el camino tomado desde la asociación estratégica entre Brasil y Francia, establecida en 2008, que inició PROSUB. "En el contexto de esta empresa a gran escala, de alcance sustancial para la Armada, BSIM fue concebido como un activo capaz de soportar tales submarinos, un medio de complejidad tecnológica, que materializará una contribución apreciable al Poder Naval hasta 2031", dijo.

Complejo Naval Itaguaí - Astillero y Base Naval

Al final de sus palabras, la primera ceremonia de izado de la Bandera Nacional se llevó a cabo en el mástil principal de BSIM, al son del Himno Nacional, seguida de la lectura de la Orden del Día para el Comandante de Operaciones Navales, Almirante Escuadrón Alipio Jorge Rodrigues da Silva. "(...). Este nuevo complejo de Defensa del Estado proporcionará a la Fuerza Submarina con plena capacidad operativa, para que pueda contribuir a la defensa de la Patria en la Amazonía Azul (...) que debe protegerse y preservarse para el desempeño de actividades económicas orientadas al desarrollo de Brasil ”.

El siguiente momento se dedicó al aniversario de ComForS, que en las palabras pronunciadas durante la lectura de la Orden del Día de su Comandante, el Contralmirante Thadeu Marcos Orosco Coelho Lobo, recordó su pasado, presente y futuro. “Después de 106 años, la Fuerza Submarina continúa evolucionando, siguiendo el legado de los submarinos, con el coraje de cruzar los límites. Ajusta el rumbo, la velocidad y la cuota para el futuro, en un nuevo salto tecnológico, necesariamente vinculado a los productos PROSUB, pero cuidadosamente estudiado de antemano. Investigue las nuevas capacidades y cómo pueden cambiar la doctrina, para que las acciones submarinas tengan la relevancia adecuada del poder naval ”, concluyó.

Durante la ceremonia, también se realizó el lanzamiento simbólico del sello personalizado en referencia a la Exposición de Activación, emitido por la Oficina de Correos y registrado en la Filatelia Brasileña, la firma del término de activación BSIM y la presentación de la placa que se refiere a la activación de la Base. Al final de la Ley, el Capellán Jefe del Servicio de Asistencia Religiosa de la Armada, Capitán del Mar y Guerra Odécio Lima de Souza, realizó la bendición religiosa de las instalaciones de BSIM.

El Comandante de la Armada terminó la histórica mañana de la Fuerza al hablar sobre los dos eventos importantes. Recordó la historia de ComForS, que comenzó en 1914 con la creación de la Flotilla Submarina y, al pasar a la actualidad, destacó los próximos pasos de PROSUB, que incluyen la entrega al Sector Operativo del Submarino Riachuelo.

Sobre BSIM, declaró que la capacidad de soportar submarinos y medios de superficie en el futuro cercano, ofrece la posibilidad de amarrar barcos con hasta 15 mil toneladas de desplazamiento, además de recursos y tecnología. Al hablar sobre la situación política oceánica actual, agregó: “(...) las amenazas de todos los tamaños imponen una Marina que puede contar con una moderna Fuerza Submarina capaz de asegurar nuestros intereses en aproximadamente 5.7 millones de kilómetros cuadrados del Amazonas Azul, en todos sus aspectos.

FUENTE : Marina brasileña

24/07/20

Naval.com.br