All for Joomla All for Webmasters
07
Mar, Jul

La Marina Brasileña estudia la compra de cazas F / A-18 Hornet 'por oportunidad'

Fotomontaje de un Hornet F/A-18 con los colores del Escuadrón VF-1 de la Armada de Brasil - Autor: Marcfighters

Brazil

El asunto surgió el viernes 10 de la mañana, durante la ceremonia de cambio de mando en la Dirección General de Material de la Armada (DGMM), que tuvo lugar en el auditorio del Arsenal de la Armada de Río de Janeiro: el actual Comandante de la Fuerza, almirante El escuadrón Ilques Barbosa Junior (que presidió la ceremonia), se inclinaría a ( 1 ) descontinuar el gasto en la revitalización del avión A-4 del Escuadrón VF-1 Falcão, y ( 2 ) acelerar el reacondicionamiento de la Aviación de Combate de la Armada por a través de la compra "por oportunidad" de los aviones bimotores American F / A-18 Hornet - aviones usados, por lo tanto.

La maniobra atendería a diferentes estudios de factibilidad ya concluidos dentro del alcance de la Dirección de Aeronáutica de la Armada (DAerM), con respecto a la urgente necesidad de reinstalar el brazo aéreo de la Armada . Los funcionarios de DAerM y de los sectores de Manejo y Materiales de la Fuerza Naval han estado siguiendo el proceso de desmovilización de los F / A Hornets, modelos C y D, de la Fuerza Aérea de Kuwait durante varios años, que serán reemplazados por los cazabombarderos Super Hornet. y por los (caros) interceptores europeos de tifones.

Pero en el caso de la Armada de Brasil (MB), la hipótesis que parece más cercana es la incorporación de un pequeño lote de aviones Hornet, no menos de 12, que se almacenan después de haber brindado buenos servicios a la Armada de los Estados Unidos ( USN).

Este tema de procedencia divide las opiniones en los oficiales.

"La alternativa más barata en términos de adquisición son los aviones Super Hornet F / A-18E / F que estarán disponibles en USN a partir de la segunda mitad de esta década", explicó un alto oficial de la Armada a la Autoridad Naval , bajo condición de anonimato. quien ha estado trabajando durante más de diez años en reacondicionar su corporación. "Queda por ver cómo serán estos aviones".

"Por otro lado", continúa, "si se considera la posibilidad de adquirir el Hornet F / A-18 C / D, los aviones de Kuwait son mucho menos volados y no han sufrido los rigores de las operaciones a bordo. Tendrían una vida residual mucho más larga. Fueron producidos después de los aviones USN. Además, los Marines tomaron las mejores celdas para ellos, con el fin de reemplazar sus aviones más desgastados. Entonces, lo que estaba disponible debe estar en el hueso. No veo a MB comprando estos aviones ”.

Colisión en el aire: en este momento, el 1er Escuadrón de Aviones de Intercepción y Ataque, el Escuadrón Falcão, tiene, en su inventario, seis aviones A-4KU Skyhawk, adquiridos en 1998 en medio de un lote de 23 aviones, pero solo dos pueden ser considerado operacional, apuntando principalmente a la calificación de pilotos.

A principios de la segunda mitad de 2016, durante una de estas sesiones de entrenamiento, dos A-4 se estrellaron en el aire, frente a la costa de Saquarema (RJ), y un avión (monoplaza) desapareció bajo las olas, llevando a su piloto. El otro está siendo reparado por Embraer.

Los otros cazas de la Armada se encuentran en diferentes etapas de revitalización / reparación que, básicamente, han estado "digitalizando" los dispositivos, es decir, sacando sus sensores de la Era Analógica para introducirlos en la Era Digital. Un programa a cargo de Embraer y la Armada con la asistencia de la industria del Material de Defensa de Israel, con resultados muy controvertidos por diferentes autoridades navales, ya que incluso los combatientes "modernizados" presentan limitaciones obvias a su participación en el combate (ataque a objetivos de superficie).

Nada de esto, por supuesto, sucedería con los Avispones F / A-18 de la Marina de los EE. UU.

Envidia en tierra: la solución que toma forma en la Alta Administración Naval (Comandante + Almirantazgo) en general, y en la oficina del Almirante Ilques en particular, se enfrenta, sin embargo, a un problema que solo el Presidente Jair Bolsonaro tendría autoridad o comando. , para resolver: los celos de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB).

Esto se debe a que, como MB no tiene un portaaviones activo, los Hornets deberán operar desde tierra, la Base de la Fuerza Aérea de São Pedro da Aldeia, y los miembros de la FAB tienen, muy apreciados, su percepción de que los aviones de combate despegan de las pistas en tierra son un activo a ser manejado por el Comando de la Fuerza Aérea.

Los mismos rumores lanzados durante la ceremonia de inauguración del nuevo Director General de Material de la Marina, almirante del escuadrón José Augusto Vieira da Cunha, informan que la importación de avispones por parte de la Armada brasileña no representaría el más mínimo obstáculo por parte de la Armada de los EE. UU. O del gobierno Donald Trump, con el que la administración de Bolsonaro parece estar en buenos términos.

Modelo Sea Gripen de MB en LAAD 2015

Incertidumbre sobre el futuro: alguien puede recordar que MB participa, hasta cierto punto, en el desarrollo de la versión naval del luchador sueco Gripen, conocido en los círculos industriales y militares como Sea Gripen. Pero este es un tema que no contribuye a aclarar las soluciones, sino a aumentar las incertidumbres .

En primer lugar, porque el prototipo Sea Gripen solo puede (en teoría) despegar al final de la presente década. Y en segundo lugar, es necesario tener en cuenta: si la industria de defensa sueca invita al gobierno brasileño a invertir recursos en el desarrollo de la aeronave, todo es muy complicado, debido a la falta crónica de prioridad, en el Ministerio de Economía, para adquisición de equipo militar.

Esto ya se ha sentido en algunos proyectos conjuntos de FAB con la industria de defensa de Sudáfrica.

El proyecto Sea Gripen pareció ver luz al final del túnel con la decisión de la Armada de la India de comprar 57 aviones de combate para su Fuerza Aérea. Pero la compañía india HAL ha respondido y ha estado obligando a la Marina del país a probar la versión naval del caza ligero Tejas.

Por Roberto Lopes -

17/01/20
naval.com.br