All for Joomla All for Webmasters
20
Vie, Sep

EE. UU. entrega donación de vehículos blindados al Ejército Brasileño

El Ejército Brasileño está en proceso de reemplazar su flota de blindados M109 A3 que data de principios de la década de 2000, por modelos M109 A5. (Foto: Ejército Brasileño)

Brazil

Gracias a un contrato firmado en 2012 entre el Gobierno de los Estados Unidos y el Ejército Brasileño, la fuerza terrestre brasileña cerró el 2018 con un total de 60 obuses y 40 nuevos vehículos proveedores de municiones en su flota.

Hace casi 20 años el Ejército Brasileño (EB) comenzó a operar sus primeros blindados de la familia M109, en su versión A3. Los obuses de fabricación estadounidense se emplean en artillería para dar apoyo de fuego.

Los 56 vehículos M109 A5 y 40 vehículos M992 A2 llegaron a Brasil en octubre de 2018. (Foto: Ejército Brasileño)

En 2018, el EB comenzó a sustituir su flota de vehículos M109 A3, que era de principios de la década de 2000, por vehículos M109 A5. En marzo de 2018 recibieron las primeras cuatro unidades de un total de 60 previstas. En octubre, una embarcación estadounidense llegó al puerto de Paranaguá con las 56 unidades restantes, luego de 16 días de viaje desde Florida. “Todavía se esperan 32 vehículos modernizados denominados M109 A5 +, que llegarán en el primer semestre de 2019”, afirmó el Coronel del Ejército Brasileño Rubens Ribeiro Guimarães Junior, adjunto de la sección de doctrina y asuntos internacionales de la 4ta Subjefatura del Estado Mayor del EB.

Los vehículos se encuentran en el Parque de Mantenimiento de la 5.ª Región Militar, en la ciudad de Curitiba, Paraná, donde los técnicos realizan tareas de revisión de elementos como motores, transmisiones y sistemas eléctricos. En la revisión se dio mayor importancia a los sistemas de armas, el principal componente del obús.

Diferencias entre A5 y A5+

Al finalizar los trabajos de mantenimiento a principios de 2019, los vehículos M109 A5 serán entregados a los grupos de Artillería de Campaña Autopropulsados (GAC AP) N.º 15, 27 y 29. Los 32 obuses M109 A5 + que llegarán a Brasil en 2019 se asignarán a los GAC AP N.º 3 y 5 del Comando Militar del Sur.

Las principales diferencias entre los modelos A5 y A5+ están en sus recursos tecnológicos. “Uno de estos recursos es el medidor de la velocidad inicial del proyectil, que proporciona una mayor precisión en el tiro”, destacó el Coronel Sanzio Ricardo Rocha Gusmão, jefe del Estado Mayor de Artillería Divisionaria de la 5ta División del EB. Esa herramienta, que solo existe en la versión A5+, consiste en un sensor capaz de determinar la velocidad de un proyectil cuando sale del cañón. El dato es fundamental para los cálculos que se realizan al ajustar la puntería.

Otro recurso de la versión A5+ que contribuye a una mejor puntería es el sistema de direccionamiento y control de disparos. Se trata de un sistema computarizado que calcula distintos factores y variables que indican la elevación o el ángulo que deben aplicarse. Por el contrario, en la versión A5, los cálculos deben realizarse en forma manual.

Los vehículos A5 + también dispondrán de un sistema de posicionamiento y navegación, que incluye GPS y otro recurso de navegación no satelital. “El A5 no cuenta con esas herramientas. Si un escuadrón necesita emplear navegación por geoposicionamiento debe llevar un equipamiento adicional dentro del vehículo”, explicó el Cnel. Guimarães Jr.

El proceso de modernización de los A5 para convertirlos en A5+ se realiza en los EE. UU. en la cuna industrial de los obuses: BAE Systems. Las mejoras fueron hechas a pedido del EB. “La adquisición del modelo A5+ es un primer paso para que podamos adquirir nuevas tecnologías en el futuro”, afirmó el Cnel. Sanzio.

Vehículos proveedores de municiones

El buque de carga de los EE. UU. también entregó 40 vehículos proveedores de municiones M992 A2. Los blindados sirven para reabastecer de municiones a los vehículos M109 durante una operación y se emplean de forma conjunta.

Las 40 unidades proveedoras de municiones también recibieron mantenimiento. “Aunque los vehículos están en buenas condiciones de uso, se revisarán los sistemas (alimentación, refrigeración, motor, caja de transmisión, cojinetes, etc.), del cambio de lubricantes y sustitución de componentes dañados”, dijo el Cnel. Guimarães Jr. Ambos modelos de vehículos forman parte del conjunto de equipamiento militar que las Fuerzas Armadas de los EE. UU. pusieron a disposición para donación, a través del programa de Ventas Militares al Extranjero.

Por Andréa Barretto/Diálogo -

13/01/19

desarrolloydefensa.blogspot.com