All for Joomla All for Webmasters
17
Vie, Sep

Biden amplía la prohibición de que Turquía compre F-35 Stealth Fighter

Esta foto de 2011 muestra una maqueta a gran escala de un avión F-35 con librea de la Fuerza Aérea Turca en Izmir, Turquía. VAALAA / SHUTTERSTOCK

Turquía

La administración Biden no levantará la prohibición de la administración Trump de que Turquía compre cazas furtivos F-35, un castigo por la compra de Ankara en 2019 de un sistema de defensa aérea ruso, dijo el viernes un alto funcionario del Pentágono.

"Turquía es un aliado de la OTAN desde hace mucho tiempo y es valioso, pero su decisión de comprar el S-400 es inconsistente con los compromisos de Turquía como aliado de Estados Unidos y la OTAN", dijo el secretario de prensa del Pentágono, John Kirby, durante una conferencia de prensa el viernes por la tarde. “Nuestra posición no ha cambiado. El S-400 es incompatible con el F-35 y Turquía ha sido suspendida de ese programa. Instamos a Turquía a no retener el sistema S-400 ”.

Gran parte del lenguaje utilizado por Kirby fue idéntico a cómo los funcionarios del Pentágono caracterizaron la decisión de prohibir a Turquía del proyecto multimillonario en julio de 2019.

"Turquía tuvo múltiples oportunidades durante la última década para comprar el sistema de defensa Patriot de los Estados Unidos y en su lugar eligió comprar el S-400, que proporciona ingresos, acceso e influencia a Rusia", dijo Kirby.

En diciembre, la administración Trump sancionó a Turquía por comprar el sistema de misiles.

Turquía había planeado durante mucho tiempo comprar más de 100 aviones, pero solo había pedido 30 cuando Washington expulsó a Ankara del proyecto. La Fuerza Aérea de Estados Unidos dijo el año pasado que compraría los aviones turcos ya construidos, pero no entregados, por el contratista de defensa Lockheed Martin. Se espera que las empresas turcas continúen fabricando y suministrando piezas del F-35 a Lockheed hasta 2022.

Por Marcus Weisgerber

05/02/21
defenseone.com