23
Ene 2013

Venezuela

Imprimir
Correo electrónico
Categoría de nivel principal o raíz: América del Sur
Categoría: Venezuela
Visto: 422

El ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, general de brigada (Guardia Nacional) Nestor Reverol Torres, informó, mediante nota de prensa, que serán incorporados doce aviones Tucano "para incrementar la lucha antidrogas en el país y mejorar la seguridad aérea en el territorio nacional".

Explicó Reverol, que la incorporación de los doce Tucano representará una inversión de 27 millones de bolívares (6,3 millones de dólares), que será costeada con recursos provenientes del Fondo Nacional Antidrogas. Añadió, que los aviones serán integrados a la Fuerza Aérea y tendrán como tarea detectar vuelos ilícitos dentro del espacio aéreo venezolano.

El ministro no precisó si se trata de la compra de nuevos aviones o de la recuperación del parque de Tucano existente en la Fuerza Aérea Venezolana.

Cabe señalar, que en 1986 la Fuerza Aérea Venezolana adquirió 32 aviones Embraer EMB-312 Tucano, de los cuales 20 fueron adscritos al Grupo de Entrenamiento Aéreo Nº 14, y, doce al Grupo Aéreo de Operaciones Especiales Nº 15, donde complementarían a los aviones de apoyo táctico Rockwell OV-10E Bronco. Con la llegada de los OV-10A, en 1991, los Tucano del Grupo 15 fueron transferidos a unidades de entrenamiento táctico.

A mediados de la pasada década, al acercarse el final de la vida útil de los Bronco, Venezuela negoció con Brasil la adquisición de entre 24 y 36 aviones de entrenamiento y ataque ligero Embraer EMB-314 Super Tucano para emplearlos, entre otros usos, a la intercepción de vuelos del narcotráfico. Sin embargo, la operación no pudo concretarse debido a que los Súper Tucano tienen componentes norteamericanos y, en esas fechas, Estados Unidos formalizó la prohibición a la venta y transferencia de material y tecnología militar estadounidense a Venezuela.

Ante tal circunstancia, se intentó buscar en otros países un avión idóneo para cumplir con ese tipo de misiones, pero la única compra concretada de un modelo de avión de entrenamiento y ataque ligero fue la de 18 Hongdu K-8W Karakorum de fabricación china.

Por lo demás, la flota de Tucano se ha reducido considerablemente debido a las pérdidas en accidentes ocurridas en 26 años de operación. Además, el veto norteamericano ha impedido el suministro de partes y repuestos de ese origen, por lo que, según informó la Fuerza Aérea Venezolana hace unos meses atrás, la cantidad de aviones operativos de ese modelo, alcanza apenas a siete unidades.

 

Crearán Fuerza Antidrogas

El ministro Reverol Torres informó, igualmente, que se trabaja en la creación de una fuerza de tarea especial antidroga que estará compuesta por efectivos de los cuatro componentes militares (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional) y adscrita al Comando Estratégico Operacional de la Fuerza Armada Nacional.

No obstante, no precisó la fecha en que será activada la referida fuerza especial antidrogas.

Caracas –

 

22/01/13

Infodefensa.com

Elige Tu idioma


Seguinos en Facebook

Colabore con nosotros

Si quiere colaborar con nosotros para el mantenimiento del sitio, puede realizarlo a través de una donación... Estaremos muy agradecidos con ud. Muchas gracias!

Amount: